Marcus Gilo: Nacido en la URSS de padre español (García Fuentes) y madre judío-ucraniana, Marcus Gilo creció en un ambiente multicultural.
Su padre fue un republicano que peleó para las fuerzas de la Segunda República Española contra el General Franco durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Aún contando con el apoyo de la URSS y de Méjico, la resistencia de los republicanos fracasó. García Fuentes, junto con otros miembros del Ejército Republicano, se escapó hacia la URSS, donde se incorporó al Ejército Rojo y luchó de manera exitosa como teniente de la Inteligencia Militar hasta fines de la Segunda Guerra Mundial.
Garcia Fuentes conoció a su futura esposa Dina Graber durante la Batalla de Stalingrado (1942). Dina era enfermera en el hospital de la Armada Roja y pasó varios días y noches cuidando de García, quien estaba herido y quien sobrevivió principalmente gracias al cuidado y al amor proporcionado por ella. Ambos celebraron su ceremonia matrimonial el 9 de mayo de 1945 en Berlín. Su primera hija fue Isabella Fuentes y, más tarde, en 1954, nació Marcus Fuentes. Desde 1953, luego de la muerte de Joseph Stalin, comenzaron la De-Stalinización de la URSS y las represiones contra los seguidores de Stalin. Muchos refugiados políticos de España y de otros países fueron acusados de espías extranjeros. La familia de García se mudó a la Región Norte del Volga (Rusia) usando el apellido de Dina con el fin de evitar ir a prisión.
Marcus Gilo (Mark Graber en aquel momento) obtuvo su título de Ingeniero en Física Nuclear en el Instituto de Tecnología, mientras trabajaba de manera simultánea como fotógrafo profesional. En 1987, se escapó de la Unión Soviética hacia Israel y trabajó bajo el seudónimo de Marcus Gilo[1] como un corresponsal fotográfico en trabajos especiales para diferentes medios de comunicación.
Marcus fue obligado a abandonar Israel luego de haberse negado a convertirse en un cadete de la Escuela Central de Inteligencia del Ejército de Defensa Israelí y, desde entonces, ha vivido en diferentes países. Actualmente Marcus Gilo reside en la comunidad musulmana de Tsévié (Togo).
En el año 1998, durante una misión especial en Uruguay, conoció a la argentina Gisela Serra, y este encuentro fue el punto de inicio de su mutua cooperación para la escritura de la novela “El Santo Infame”.
[1] Gilo, Gilo' (en hebreo: גילֹה) es un barrio de Jerusalén, situado en La Unión del Este, al sur de Jerusalén del Este. Fue establecido en un territorio que se había anexado de hecho por el Estado de Israel luego de la Guerra de los Seis Días en 1967.